¿Qué es una mentira?

Para mentir se requiere cierto dominio de habilidades de la vida diaria como independencia y control emocional. Un niño desarrolla esas habilidades en algún momento durante el segundo o el tercer año de edad, sin embargo ese control es aún rudimentario. No será hasta que cumpla 3 años, o incluso después, cuando verdaderamente entenderá lo que significa mentir.

Cuando un niño de 2 años miente, no se da cuenta de que no le creerás, por muy extraña que suene la historia que está contando, como cuando culpa a su hermana de pocos meses, que aún no gatea, de haber echado todo el rollo de papel higiénico por el retrete. Pero para cuando tienen 3 ó 4 años, la mayoría de los niños se dan cuenta de que no les creerás si les dices algo así.

Los niños de esta edad tienden a responder una pregunta directa como "¿quién tiró todo el papel en el retrete?" con un "no sé". También es una mentira, pero mucho más creíble que la historia de que el bebé lo hizo. El que tu hijo comience a contestar "no sé" a preguntas como éstas es un indicio de que comprende lo que es decir una mentira.
Los expertos recomiendan no castigar a un niño pequeño por deformar un poco la verdad. A tu hijo le llevará un tiempo entender plenamente lo que es una mentira y que a ti no te gusta que mienta, por no hablar de distinguir una mentirita piadosa que sí quieres que diga de las que no quieres que diga.

Imagen: http://www.pequeocio.com

LEAVE A COMMENT