Qué hacer ante las mordeduras

Nadie está libre de sufrir mordeduras de perros, arañas o incluso de otra persona en algún momento. Tampoco estamos libres de los aguijones de abeja, ni de las medusas que tan inofensivas parecieran flotar sobre el mar en la playa.

Todas las lesiones que nos hagamos, por pequeñas que sean, pueden agravarse si no se trata n a tiempo con el cuidado que ameritan. Los animales más riesgosos en el caso de las mordeduras, son los callejeros y salvajes, ya que pueden ser portadores de rabia.

Para tratar las mordeduras que hayan producido sangramiento y heridas en la piel, hay que tratar de llevar al animal junto con la persona mordida al médico, a fin de determinar si el animal es portador de rabia. De todos modos, el médico podría aplicar vacuna antitétanos y antibióticos de ser necesario.

Algunas heridas aparentemente superficiales, pueden agravarse si se infectan, cosa que notamos al ver supuraciones de pus y síntomas similares a la gripe que pueden incluir dolores de cabeza y fiebre. Este tipo de síntomas debiera tratarse lo más rápido posible con un médico.

Las mordeduras humanas son por lejos las más peligrosas y temidas en el ámbito médico, ya que es muy común que la gente no acuda a atender la mordedura exponiéndose a graves infecciones que son transmitidas por la saliva y a consecuencias que pueden llevar a amputaciones o incluso a la muerte.

Toda lesión sobre la piel debe ser tratada lo más rápido posible por un médico, y si no es tan grave, hay que lavar el lugar de la herida con agua y jabón y envolver la herida con una gasa estéril para detener el sangramiento mientras se va a la clínica.

Originally posted 2009-04-20 23:51:00.

LEAVE A COMMENT