Qué síntomas anuncian la llegada de la menopausia

La fertilidad femenina tiene un inicio que se da con la llegada de la menarquía o primera menstruación, y un fin en la menopausia, momento en que el cuerpo detiene su ciclo reproductivo mensual, trayendo además una serie de síntomas asociados.

Suele llegar entre los 45 y 52 años, aunque existen casos de menopausia precoz (antes de los 40) y tardía  (después de los 55.) Su efecto más evidente es el cese de la menopausiamenstruación, pero ello no se da de un día para otro, sino que a través de varios meses, donde se puede notar que el periodo disminuye en duración e intensidad.

Uno de los desagradables efectos que acompañan al inicio de la menopausia son los llamados “bochornos,” episodios donde se siente repentinamente una ola de calor en el cuerpo, la que se va luego de algunos minutos, dejando a su paso transpiración e incomodidad.

Otro de los problemas que delatan la pronta llegada de la menopausia son los cambios en el patrón de sueño, que resultan en insomnio y mucho cansancio durante el día, ya que el dormir es de mala calidad.

Algunas disfunciones sexuales pueden presentarse, ya que la lubricación vaginal disminuye, haciendo de las relaciones sexuales algo doloroso. El uso de lubricantes vaginales será de gran ayuda.

Una vez que comenzamos a sentir dichos síntomas, debemos informarlo de inmediato al ginecólogo, quien hará una evaluación completa del cuerpo, detectando posibles anomalías en la producción de hormonas, nivelándolas a través de diferentes terapias, lo que volverá a darnos una sensación de bienestar en el cuerpo.

Los síntomas de la menopausia no son el fin de lo que nos definía como mujeres, sino que el comienzo de una nueva etapa, la que será satisfactoria en todos los ámbitos, con la ayuda no sólo de suplementos, sino que la voluntad de vivir a pleno esa nueva era en la vida.

Imagen: Vive Saludablemente

Originally posted 2009-08-25 17:41:36.

LEAVE A COMMENT