¿Qué tienen que ver flexibilidad laboral y salud?

Desde hace algún tiempo se viene investigando la influencia que tiene sobre la salud un trabajo muy demandante. Yo creo que no hace falta estudios muy profundos para concluir que definitivamente, el estrés que causa un trabajo tradicional, donde hay que cumplir horarios de trabajo y metas, es una bomba de tiempo contra la salud.

1

Las enfermedades que más asociadas están al estrés laboral, son las cardíacas y la depresión, entre otras.

Se ha comprobado, en otros estudios que he leído antes, que la productividad está correlacionada con la motivación, el desgaste físico y el nivel de estrés. Los trabajos ideales son aquellos donde la persona puede tener algún control sobre su tiempo, y ahí viene la idea de jornadas laborales flexibles, medias jornadas, o compartir el trabajo.

Anticipar la jubilación, o irla obteniendo gradualmente, podría ser también una forma de ir tomando un mayor control sobre la jornada de trabajo. Yo creo que es muy contraproducente que los trabajadores no tengan un espacio de tiempo exclusivo para ellos, donde puedan desarrollar algún hobby, una actividad que les agrade y además, compartan con su familia y amigos.

Las jornadas laborales en la mayoría de las empresas son demasiado extensas, y de este modo se hace incompatible también, para una mujer, por ejemplo, planificar su familia. La que quiere tener hijos, no puede por esa responsabilidad que llegaría a cargar sobre sus hombros, de tener que delegar casi toda su labor de madre, en una empleada, en una guardería, donde poco y nada se podrán ver a lo largo del día. El sistema afecta con mayor crueldad, no solo al núcleo de la familia, sino que con mayor énfasis, a las madres.

Foto

LEAVE A COMMENT