Qué hacemos con la televisión

De un tiempo a esta parte la televisión se ha vuelto lo más pobre para ver. No pertenezco a ninguna familia pacata ni acepto puritanismos por credos o ideologías, pero esto me aburre rotundamente.

Ver a un conductor recalcitrante  que mete cizaña en un  programa de competencias de canto, baile o patín, que básicamente muestra, en serie, mujeres con poco y nada de ropa, despotricando contra los jurados o el resto de los competidores, da pena.

Se perfectamente que puedo cliquear el control remoto y ya, pero donde caigo se repite la situación ¿Dónde están los guionistas, los creativos, los gerentes de programación? ¿Se dignarán a crear programas y armar grillas sin subestimarnos?    

“En los medios de comunicación abundan los mensajes y las imágenes de contenidos sexual o erótico, la mayoría de las veces con errores de concepto, roles sexistas y carencia de valores humanos” afirmó la doctora Alicia Figueroa, Miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

El rating es el argumento para hacer cualquier cosa en un estudio de televisión, y como lo estamos viendo, le damos valor de verdad a la pavada más estúpida que se nos aparece en frente. El informe del Celsam revela que la familia, suele contemplar estos estímulos y contenidos guardando un silencio temeroso.

Temeroso por al menos dos motivos, creo. Por un lado, los adultos no queremos aparecer como marcianos ante nuestros hijos. Por otro, en tanto eso que se ve allí es lo que hay, si apagamos la caja boba o les cuestionamos lo que miran, pensamos que nuestros hijos e hijas crecerán aislados del mundo.

Alienación, dependencia, escapismo. La TV satelital nos pone frente a 500 canales posibles y más de un televidente espera encontrar más que estas tres cosas.  No le estamos pidiendo peras al olmo, más bien, cierta verosimilitud, puntos de referencia que nos sean familiares, en todo caso, un aliado para la educación de nuestros hijos e hijas, y no un enemigo.

Originally posted 2008-10-30 22:55:43.

LEAVE A COMMENT