Reflexionando sobre la moda

Si piensas en la palabra “moda” y en el mundo de la moda, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Pueden ser cosas muy diferentes, como los alocados diseños que las modelos lucen en las pasarelas, o vestidos de noche, o quizá ropa ejecutiva. Sin importar cual sea la idea que ronda tu imaginación y que asocies a la palabra moda, es evidente que ésta juega un papel muy importante en la sociedad actual, y mal que nos pese, más para las mujeres. Se nos juzga por nuestra apariencia y por la ropa que portamos, prácticamente todos los días. Así que en definitiva, no es una mala idea optimizar nuestras elecciones al respecto.

Pensemos en que todos los días vemos cientos de personas, ya sea en la calle, el trabajo, la escuela o la televisión. Hay personas cruzándose por nuestro campo visual. Y hay que decir que desafortunadamente, juzgamos a todas estas personas. Ello lo podemos hacer ya sea intencionalmente o sin querer, o quizá un poquitoo de ambas, pero lo cierto es que nos formamos opiniones respecto a las personas de acuerdo a su estilo de vestir. Esto es algo cotidiano y no está limitado a los especialistas, a quienes hayan estudiado un máster diseño moda o a quienes trabajan en la industria del vestido. Por ejemplo, si vemos un hombre con rastas y jeans ajustados, es casi segurísimo que nos llamará la atención. Ya dependiendo de nuestra perspectiva puede ser de una forma positiva o negativa, pero es altamente probable que lo miremos con mayor detenmiento, en tanto que una persona con jeans comunes y una playera normal quizá no despierte en nosotros el mismo interés.

El estilo de cada persona dice mucho de quiénes son y de cómo otras personas la ven. El clásico ejemplo es una persona con ropa formal que es mucho más probable que consiga un empleo, en lugar de otra que vista con ropa casual. Por supuesto que es un asunto de percepción, pero podríamos decir que es una percepción social.

La moda puede usarse, de acuerdo al argumento que estamos siguiendo, en dos formas diferentes. Para destacar o para formar parte de los estándares que la sociedad tiene en un determinado momento. El cómo podamos destacar de una forma positiva dependerá de nuestro entorno laboral y social, y de las elecciones de moda que hagamos.

Originally posted 2014-05-09 06:44:41.

LEAVE A COMMENT