Rigoberta Menchú

rigoberta_menchuFue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, por su liderazgo al frente de las luchas sociales, y por la reivindicación de los derechos indígenas. Nació el 9 de enero de 1959, en Guatemala.

De la etnia indígena maya-quiché, nacida en una familia campesina conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala.

Durante 32 años de insurrección civil (la más larga de la historia latinoamericana), una serie de regímenes militares había asesinado a unos 150.000 ciudadanos, muchos de ellos campesinos indios que se rebelaron contra el sistema de plantaciones de Guatemala. Otras 50.000 personas habían «desaparecido» y miles más se habían convertido en refugiados. 

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. Ella misma había perdido a cinco parientes. En 1980 Menchú, a riesgo de morir, ayudó a organizar una huelga en una plantación, que fue apoyada por 80.000 campesinos.

Con el dinero ganado con el Premio Nobel, desarrolló la Fundación Rigoberta Menchú Tum a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de su país.

Originally posted 2008-07-08 09:38:37.

LEAVE A COMMENT