Senos y embarazo

senosYo solía darme cuenta que estaba embarazada incluso antes de tener el resultado del test por cómo sentía mis senos, y esta es una condición muy natural en casi todas las mujeres. Bien al comienzo del embarazo se siente picazón y molestias en los pezones. Esto sucede porque se incrementa la cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo.

También aumenta el tamaño de los senos y se sienten más duros. Se acumula grasa, y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Este proceso continúa durante los tres primeros meses de embarazo. A medida que crecen los senos y se estira la piel, es posible que aparezcan estrías, así que es importante proteger la piel con una buena crema. También tu médico te recomendará una crema para preparar la fortaleza de los pezones, para el momento de amamantar.

Por el aumento de la cantidad de sangre que va a los senos, es probable que notes venas azuladas debajo de la piel.

Las aréolas (piel que rodea los pezones) se tornan más oscuras y crecen. Las pequeñas glándulas de la superficie de las aréolas se elevan y se tornan irregulares. Los pezones también oscurecen.

Durante el embarazo a veces se producen secreciones. Es el calostro (el líquido que nutre al bebé los primeros días después del parto antes de que los senos comiencen a producir leche). Suele aparecer de forma espontánea al masajear el seno, o por excitación sexual.  Al comienzo del embarazo, el calostro suele ser espeso y amarillo. Al acercarse el momento del parto, se torna más pálido y casi incoloro.

Elige un sostén de embarazo, que están especialmente diseñados para minimizar las  molestias que puedas sentir, incluso para dormir si así te sientes más cómoda. Usa almohadillas protectoras desechables o lavables si tiene secreción de calostro. No laves la aréola y los pezones con jabón porque le resecará la piel.

Si no notas cambios en los senos durante el embarazo puede ser que intervengan otros factores. Si te hicieron una biopsia o tienes un implante, consulta con tu médico antes de embarazarte.

Originally posted 2008-10-10 09:09:24.

LEAVE A COMMENT