Sentirse fea

imagesLa apariencia personal ha dado tribulación a mas de una mujer, a lo largo de la historia. El concepto de belleza es un tema subjetivo que ha ido variando desde que el mundo es mundo, y en el camino ha dejado tanto a hombres como a mujeres, con la autoestima por el piso.

Aceptando los parámetros sobre la belleza que logra imponer el marketing, desde hace años, muchas jóvenes padecen trastornos alimentarios que la llevan a la bulimia y la anorexia. Pero sin llegar a los extremos, podemos buscar que nuestro cuerpo esté lo mejor posible, y es nuestro deber cuidarlo, entendiendo que ciertas características son propias, determinan nuestros rasgos personales y nos da un toque distinto.

Muchas veces nos ha pasado que nuestra imagen no es lo que deseamos, y mirarnos al espejo o subirnos a una balanza nos da miedo. Pero quedarnos con que la idea de belleza se resume a lo que el cuerpo refleja, sería ver una verdad a medias o por lo menos irreal.

Además de nuestro aspecto, entran en juego todas nuestras cualidades. Desde como nos movemos, pasando por la forma en que nos expresamos, hasta nuestros olores, todo es parte del juego de la belleza. Es cierto que la atracción física es importante, pero una persona, tanto hombre como mujer no seduce solo con el cuerpo. Si así fuera, solo los que se encuadran en los parámetros de belleza según la moda, tendrían pareja, formarían familia y serían los exitosos. Y eso no es cierto.

Los cuentos y las historias de otras épocas han hablado muchas veces de este tema. Desde la leyenda griega de Narciso, que enamorado de su propia imagen, murió ahogado intentando abrazar su reflejo en un lago, hasta  el conocido cuento "El patito feo", escrito en el siglo XIX, cuya moraleja final demuestra que  ser distinto es un tesoro valioso.

La obsesión de un hombre por mantener la belleza y una juventud eterna, en contraposición con la fealdad en las perversiones y la baja moral humana, se describe en el cuento de Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray".

La belleza se refleja cuando hay armonía entre mente, cuerpo y alma; somos, ni más ni menos que eso, lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo. Quién puede decir qué es lo perfecto?

Originally posted 2008-05-04 11:07:16.

LEAVE A COMMENT