Sincronización de la menstruación

Es de todas conocido que las mujeres que viven juntas o trabajan juntas tienden a sincronizar sus menstruaciones, a pesar de que es bastante común es desconocido las causa de este fenómeno

Fue una psicóloga llamada Martha McClintock quién lo estudió científicamente y aportó sus resultados en 1971. Por esa razón, la sincronización menstrual también se conoce como el Efecto McClintock. Aunque también se le ha dado otros nombres, como la "Regulación Social de la Ovulación". Seguramente, sería un hecho que ya muchas mujeres habrían notado pero que no se habían parado a estudiarlo con detenimiento.

Esta sincronización de los periodos menstruales se observa principalmente en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos de tiempo, Pero esta observación no era suficiente y McClintock decidió estudiar el fenómeno con más profundidad. Realizó una investigación en una residencia universitaria con 135 mujeres El resultado que obtuvo fue que los ciclos comenzaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses y, al cabo de siete meses, la sincronización ya era completa. Aún así, no creas que las 135 mujeres se sincronizaban al unísono, no. Sólo ocurría entre compañeras de habitación y amigas íntimas.

Los resultados eran bastante fuertes, pero McClintock por aquella época no supo darle una explicación coherente al fenómeno. No fue hasta 27 años más tarde cuando descubrió la causa. Las moléculas que provocaban los cambios menstruales terminando en la sincronización de los ciclos no eran otras que las feromonas, unas sustancias químicas con acciones similares a las hormonas que tienen efectos sobre los individuos de alrededor..

La forma en la que las feromonas actúan sobre la sincronización menstrual es la siguiente. Las mujeres, a través de las glándulas apocrinas de las axilas (las del sudor, vamos) secretan unas sustancias químicas desconocidas llamadas feromonas. Éstas pueden producir dos efectos al influir sobre la hormona leutinizante (LH), retrasando o adelantando su concentración máxima (el llamado "pico" de LH). La LH es una hormona muy importante en el ciclo menstrual, ya que es gracias a ésta, principalmente, por lo que se da la ovulación.

Las feromonas producidas antes de la ovulación (al final de la fase folicular, días 10-13 del ciclo ) en las mujeres, acortan el ciclo ovárico de las demás. (Gracias a la aceleración del pico -concentración máxima- preovulatorio de la LH).

Las feromonas producidas justo en la ovulación (días 14-15 del ciclo), tienen el efecto contrario, alargan el ciclo menstrual de las demás mujeres. (Gracias al retraso en el pico preovulatorio de la LH).

Nita

Originally posted 2009-01-21 22:35:49.

LEAVE A COMMENT