También son nuestros los problemas cardíacos.

Corazon1

De acuerdo a las últimas cifras se sabe que es la principal causa de muerte en mujeres adultas de cualquier edad. Mientras que una de cada veinticinco mujeres muere de cáncer de mama, una de cada dos fallece por causa cardiovascular.

El climaterio aumenta los riesgos, en especial después de la menopausia, cuando el efecto protector de las hormonas ha disminuido.
El aumento de peso, del colesterol y de la presión sanguínea son otros factores que se suman, pero no los únicos.

La mujer fuma proporcionalmente más que el hombre y sus exigencias sociales y laborales conspiran contra la salud del corazón y las arterias.  Hace menos actividad física y vive más años que el hombre, lo que aumenta el riesgo.

Cuando una mujer tiene un problema cardiovascular, suele ser más grave que en el hombre. Si bien enferma diez años más tarde, los resultados son mucho más agresivos. A eso se suma la creencia de que la mujer soporta más el dolor y demora la consulta cuando siente dolor en el pecho, por ejemplo.

Las patologías cardiovasculares más características en las mujeres son la valvulopatía reumática o la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral, arritmias e infarto de miocardio.

Tomar conciencia sobre este tema es el primer paso para su prevención. Además del Papanicolau, el examen mamario y la densitometría ósea debemos hacer anualmente un chequeo cardiovascular.

Nuestra salud no es responsabilidad de otro, sino nuestra. Es una obligación… es un derecho… y por sobre todo, es el respeto hacia nosotras mismas.

Originally posted 2008-04-01 12:00:50.

LEAVE A COMMENT