¿Tienes un niño hiperactivo? (I)

Lo más común de convivir con niños “molestosos”, es pensar que son así simplemente por capricho, y normalmente a estos niños se les reta demasiado, se les llama la atención por todo y ellos, pareciera ser que nunca hacen caso.

La hiperactividad es un problema que afecta a aproximadamente el 5% de la población escolar, principalmente niños. Para tomar las medidas adecuadas y seguir un tratamiento, debes verificar los siguientes síntomas, que son el patrón común de los niños hiperactivos:

  • Son niños desobedientes, y en situaciones sociales, lo habitual es dejar a los adultos que están a cargo, en vergüenza debido a su mal comportamiento.
  • Se mueven todo el día, y no paran ni siquiera por la noche, cuando están durmiendo.
  • Les cuesta mucho mantener la atención por un rato largo, así como concentrarse en alguna tarea específica.
  • A veces se vuelven violentos, buscan el motivo para generar conflictos y peleas con los hermanos mayores, amigos, o desconocidos.
  • Les cuesta aprender, debido a que no se concentran adecuadamente en sus tareas, quedando atrás respecto a los demás niños de su curso.

Para confirmar las sospechas de hiperactividad, lo primero es ir al psiquiatra infantil, quien está facultado para atender este tipo de trastornos. La causa de este trastorno, cada vez más común, no se sabe si es debido a alguna alteración genética, biológica, fisiológica, social o ambiental, o una combinación de algunas de ellas, pero si está descartado que se trate de lesiones cerebrales, ya que estos niños, por lo general, tienen un coeficiente intelectual muy elevado, y deben recibir un tratamiento integral para detener el mal y seguir una vida normal.

Originally posted 2009-01-08 23:23:24.

LEAVE A COMMENT