¿Tienes un niño hiperactivo? (II)

Según las últimas investigaciones de los expertos, hay nuevas teorías que podrían explicar la hiperactividad infantil.

Una de las teorías que apunta más fuerte a la verdadera razón por la cual se genera la hiperactividad sería la relación existente entre los padres del niño, ya que un ambiente familiar tenso propicia su inicio. Otros motivos que también contribuyen a generarla y incrementarla tiene relación con los hábitos, alimenticios, de vida y incluso alergias o enfermedades.

La cura para la hiperactividad, se ha encontrado en el famoso Ritalín, un medicamento que ayuda al niño a recobrar el control sobre sus impulsos y acciones, convirtiendo el deseo de lucha constante en actitudes de compañerismo y amistad.

Algunos de los efectos secundarios de este medicamento, son la falta de apetito, insomnio, dolores de cabeza y estómago, aunque todo es modificable cambiando la dosis.

La dieta recomendada para apoyar el tratamiento, consiste en suprimir todos los alimentos y bebidas que contengan aditivos artificiales, tales como colorantes y saborizantes, así como aquellos que contengan salicilato. También debe limitárseles el consumo de algunas frutas y verduras, tales como uvas, ciruelas pasas, duraznos y melocotones, fresas, tomates y pepinos.

Hay que tener un control estricto sobre la dieta y la medicación del niño, ya que esto puede ocasionar falta de vitaminas y minerales si no se compensa bien un régimen adecuado.

La sicoterapia es otro elemento que ayuda al tratamiento de la hiperactividad, además del cambio de hábitos de vida, ordenando las horas para dormir a una hora fija todos los días, idealmente apenas oscurece, evitar la televisión y juegos de computador, así como todo estimulo excesivo al sistema nervioso, especialmente cuando el niño deba irse a acostar.

Siguiendo al pie de la letra el tratamiento, en un lapso de un año, ya se puede ver resultados positivos, hay que armarse de mucha paciencia e ir reeducando los hábitos y modo de tratar al niño. Yo en lo personal pasé por este problema y por eso les aseguro que al cabo de un año pueden conseguir una mejoría total. Los consejos aquí vertidos, también son parte del tratamiento que tuve que hacerle a mi hijo.

Originally posted 2009-01-09 00:06:11.

LEAVE A COMMENT