Una caminata diaria te cambia el caracter

Afirman que en las mujeres el caminar aminora la ansiedad, el estrés y la depresión que aparecen con la edad. Una buena manera de favorecer la salud mental es caminar cinco veces por semana durante una hora y media diaria.

Un paseo diario puede suavizar síntomas psicológicos de la menopausia como la ansiedad, el estrés o la depresión, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos) publicado en el último número de la revista especializada ’Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’.

Según Deborah Nelson, directora del estudio, «en las mujeres de mayor edad, la actividad física representa una opción para mantener la salud mental. El deporte puede ayudar a las mujeres a realizar la transición hacia la menopausia y a superar sus problemas» .

Desde 1996 hasta 1997, un total de 380 mujeres que vivían en Filadelfia participaron en el estudio, que duró ocho años. Las mujeres informaron sobre su actividad física y los síntomas de la menopausia que sufrieron, entre ellos estrés, depresión y sofocos.

La edad media al comienzo del estudio fue de 42 años de edad. El 49% de las participantes era afroamericana, el 58% tenía estudios superiores y el 38% eran fumadoras.

«Escogimos afroamericanas y caucásicas que vivían en Filadelfia con el fin de que representaran a la gran mayoría de las mujeres que viven en las ciudades. Los resultados pueden ser extendidos a todas las mujeres» indicó.

Al investigar sobre el estrés como síntoma de la menopausia, descubrieron que los niveles altos de actividad física son más beneficiosos para la mujer posmenopáusica y la afroamericana. Ellas reconocieron niveles más bajos de estrés que aquellas que no realizaron ejercicio.

Este grupo caminó a paso moderado durante una hora y media al menos cinco veces por semana. A pesar de que el estudio descubrió que los paseos benefician la salud mental de estas mujeres, no pudo demostrar que lo hiciera también con síntomas físicos como los sofocones.

«Síntomas físicos como los sofocones pueden irse cuando llega la menopausia, pero la salud mental es un tema que preocupa también a muchas mujeres en la posmenopausia» concluyó.

Originally posted 2008-10-30 23:32:38.

LEAVE A COMMENT