Unas 500 mujeres con VIH quedaron embarazadas este año

La Provincia de Buenos Aires concentra más de la mitad de los casos de VIH y Sida de la República Argentina, y según las autoridades sanitarias, lejos de caer, la epidemia se mantiene estable y crece entre las mujeres con edad fértil de menores recursos.

“Al principio de la epidemia los ginecólogos se limitaban a recomendar a las mujeres embarazadas que no tengan hijos y que utilicen preservativo en todas sus relaciones sexuales, hoy observamos que la realidad nos obliga a cambiar la actitud y el enfoque” comentó Claudio Zin, ministro de Salud provincial.

Es que en lo que va del año en curso se detectaron 500 embarazos en mujeres que conviven con el virus, por lo que el Ministerio de Salud provincial decidió tomar el toro por las astas y fomentar el tratamiento antirretroviral en este grupo y capacitar a los ginecólogos para el abordaje de estos casos.

Por su parte Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa Provincial de VIH/Sida explicó:  “Si una mujer embarazada con VIH no toma medidas para prevenir la transmisión del virus al bebe, tiene un 20 % de probabilidades de contagiarlo. En cambio, ese porcentaje disminuye al 1 % si la mujer comienza a tratarse desde el tercer mes de gestación”.

En esta realidad, para los miembros del sistema sanitario uno de los desafíos es profundizar los controles durante la gestación. Esto permitirá iniciar cuanto antes el tratamiento con antirretrovirales y reducir las posibilidades de que el niño por nacer sea infectado por la madre.

Originally posted 2008-12-04 04:57:43.

LEAVE A COMMENT