Valentina Tereshkova

250px-Tereshkova_L,0Fue la primera mujer en viajar al espacio. Nació en un pequeño pueblo de Rusia el 6 de Marzo de 1937. Trabajaba en una fábrica y era paracaidista aficionada hasta que en 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas.

Fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino, de entre cuatrocientas aspirantes. Otras cuatro mujeres fueron elegidas. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. En total, orbitó el planeta 48 veces, completando 70 horas y 50 minutos de vuelo.

Dijo: "Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".

Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Después de su misión espacial se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto, vaya a saber por qué razón.

A partir de ese momento tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política.

El 30 de abril de 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas. Y tras la muerte de su segundo marido, se retiró a una pequeña casa en el campo donde recibe a amigos y familiares.

En el año 2003,  , general mayor , primera mujer cosmonauta del mundo, Héroe de la URSS y distinguida con las condecoraciones superiores de muchos Estados del mundo, candidata en Ciencias Técnicas y dirigenta política, fue nombrada "La mujer del siglo XX" por la organización británica ‘Asamblea Anual de mujeres sobresalientes’.

Originally posted 2008-07-08 09:32:03.

LEAVE A COMMENT