Violencia contra la mujer – sus mitos

mujermaltratadaLa violencia de la que es víctima la mujer, lejos de desaparecer, se acentúa cada día. Muchos son los casos de denuncia, y aún así la mujer está expuesta, sin protección, donde incluso a veces está en riesgo su vida.

Alrededor de este problema tan serio existen varios mitos, entre los que se encuentran:

1. Cuando sucede en el seno familiar es un problema de índole privado y no hay que meterse. Es un falso respeto a la intimidad. Hay que hacer público un problema privado. Muchas mujeres no denuncian a sus maridos por temor a perder el patrimonio o a los hijos.

2. La violencia contra las mujeres se da en las clases sociales más bajas. No es cierto, se da en todas las clases sociales.

3. Hombres adictos a la droga o el alcohol son violentos por efecto de esa situación. Puede ser un atenuante, pero de ningún  modo justificativo.

4. La violencia la sufren mujeres pasivas, jóvenes y dependientes económicamente. Falso. Este problema afecta también a mujeres que no están dentro de este estereotipo, solo que las primeras pueden no contar con los recursos internos para que puedan pedir ayuda.

5. A la mujer le gusta que la golpeen, por eso no abandona el hogar. La mayoría de las veces la mujer tiene miedo de abandonar la casa, temiendo incluso por su vida o la de sus hijos. También el estado depresivo o de baja autoestima hace que se vea imposibilitada de tomar la decisión. También en algunos casos, cuando la mujer no es independiente económicamente, puede no contar con familiares o amigos que la puedan albergar en sus casas.

6. Si hay hijos presentes, hay que soportar el dolor. Los hijos son testigos  de la agresión y humillación que recibe su madre, y terminan siendo víctimas también, lo que les causa muchas veces problemas de conducta, de salud y aprendizaje.

La decisión de tomar acción para salvaguardar la propia vida y de los hijos no es una tarea fácil, pero debe hacerse. El apoyo de familiares y amigos es fundamental. Quien no presta atención a la violencia que sufre una mujer se convierte en cómplice del violento.

Originally posted 2008-10-07 12:46:34.

LEAVE A COMMENT