Violencia de género: ¿La Justicia se hace cargo?

Sandra Ayala Gamboa salió el 16 de febrero de 2007 a una entrevista laboral, desde el hospedaje donde vivía, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Nunca volvió. La encontraron a los siete días, violada y asesinada, en el  edificio de una oficina pública, en refacción, en el centro de la ciudad. El asesino se mantiene impune.

“La posibilidad de acceder a recursos judiciales idóneos y efectivos es condición necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres” concluyó un análisis a partir de este hecho aberrante y de un diagnóstico de la entidad, Mujeres al Oeste, sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género.

El estudio fue presentado en el, III° Foro de Mujeres contra la Corrupción, organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, de la Argentina, a principios de octubre, en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires, donde se analizó el impacto de la corrupción política y social sobre los derechos de las mujeres. 

La impunidad, frente a los hechos de los que son víctimas las mujeres, mantiene su situación de vulnerabilidad”  sostiene más adelante el trabajo que lleva el título “Acceso A La Justicia De Las Mujeres Víctimas De Violencia”  y fue elaborado por la especialista en temas de género, María Gabriela Barcaglioni,    

El informe de Barcaglioni reconoce que la existencia de leyes de protección es un “avance significativo” sin embargo advierte: “Si no se trabaja en función de una intervención institucional integral que contemple y haga cumplir los derechos de las mujeres, donde la ley no sea simple letra muerta, se estará afectando negativamente la libertad  y la dignidad” de las mujeres.

El estudio hace hincapié en que el Poder Judicial no destina los recursos necesarios para que se cumplimenten ciertas pautas que dispone la llamada Ley de Protección de Violencia Familiar. “Al realizar el recorrido de las diferentes instancias hemos podido constatar recursos limitados” revela la ponencia.  

Como ejemplo cita el caso de la capacitación, un instrumento de importancia indiscutible en la temática de violencia de género y todos sus aspectos. “La mayoría de los efectores encuestados manifestaron que no existen en el ámbito judicial y que de realizarlas tienen que hacerlas de forma particular” puntualiza el estudio.

Para  la licenciada Barcaglioni esto indica que para el Estado se trata de “una cuestión que carece de importancia” por lo tanto “desde el Estado hay una deuda pendiente con esta problemática, y principalmente, con las mujeres que son las que más la sufren”.

Originally posted 2008-12-19 07:06:24.

LEAVE A COMMENT