Vivir en otro país

emigrantesespañoles Vivir, temporal o permanentemente, en otro lugar distinto del que uno nace es casi tan viejo como el mundo. Desde que el hombre es hombre ha ido de acá para allá, buscando un mejor entorno y mejores posibilidades de vida para sí y para los suyos. Yo creo que es la base de casi todo movimiento migratorio. Se puede partir desde la más absoluta necesidad o desde la percepción de que encontraremos mejores opciones que en nuestra tierra, pero casi siempre se tiene algo en común: la idea de volver. Incluso cuando uno huye por motivos de persecución política o conflicto bélico, imagino que estas personas, una vez resueltas esas circunstancias, a la mayoría les gusta la idea de retornar a sus lugares de origen.

¿Por qué? Pues no sé, pero aunque uno no sea nada nacionalista, ni especialmente apegado a una nacionalidad, le suele gustar su tierra, donde nace, donde crece, su cultura, que ha sido la de sus ancestros, su forma de vida… nos gusta que ahí estén nuestras raíces, nuestra familia, nuestros amigos… y cuando tenemos que dejarla, por el motivo que sea, siempre pesa.

Yo he vivido la experiencia de vivir en otros países en varias ocasiones, gracias a Dios no obligada por la necesidad, pero sí buscando mejor formación y mayores oportunidades, y lo cierto es que ha sido de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Salir de tu entorno te obliga a conocer otras realidades, a relativizarlo todo, a no creer que lo mejor del mundo está sólo en tu casa, a ser crítico con los países que conoces desde el punto de vista de quien realmente ‘sabe’ de lo que habla (y no critica solo de oídas), a ser crítico con tu país desde la perspectiva que da el ‘verlo’ de lejos…

A mí me ha ayudado a apreciar las cosas que me gustan del mío (las que no me gustan siempre las he tenido claras). Ahora se nos plantea de nuevo la encrucijada de volver a salir fuera por motivos de trabajo, y aquí me encuentro sopesando los pros y los contras… por un lado está una nueva aventura y experiencias por recorrer… pero por otro está volver a alejarnos de familia y amigos y empezar de nuevo en un sitio donde al principio, estaremos solos. Donde es posible que aumentemos la familia sólos también. Y con la perspectiva siempre en mente de volver en cuanto sea posible.

No tengo ni idea aún de qué decidiremos… :)

Originally posted 2008-06-02 10:50:51.

LEAVE A COMMENT